PR2-Reflexiones

Fase 1: Conocer un arquitecto

JØRN UTZON, UN ARQUITECTO EN EL OLVIDO

Nació en 1918 en Copenhague. Utzon fue un entusiasta marinero, fruto de la profesión de su padre, un ingeniero naval, y aunque pensó en seguir sus pasos acabó estudiando arquitectura en la Real Academia de las Artes de Copenhague. Después de graduarse en 1942, trabajó en Suecia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de su proyecto de la Ópera de Sydney, trabajó en Mallorca.

Utzon tenía una visión profunda y poética de la arquitectura. Para él, la arquitectura debía ser una respuesta sensible al contexto, la cultura y el entorno natural, buscaba crear experiencias emocionales a través de sus diseños. Valoraba la creatividad en el proceso arquitectónico, la cual se desencadenaba en él a raíz de las experiencias cotidianas más comunes. Pero, a diferencia de las formas intencionadas y la cuestión estética que dominan la arquitectura comercial, el verdadero trabajo poético, según muestra el legado de Utzon, surge de lo que Le Corbusier denominó «la búsqueda paciente», un proceso de exploración y reflexión constante en el diseño arquitectónico que considera el contexto actual, la funcionalidad y las necesidades humanas.

Cita: «La arquitectura se basa en la ciencia tanto como en la intuición» Jørn Utzon

ARCHDAILY. Frases: Jørn Utzon y la arquitectura. [Consulta: 12 de octubre de 2024]

Esta afirmación que hace Utzon es algo con lo que estoy muy de acuerdo, con ella entiendo que la arquitectura es una mezcla entre lo técnico y lo creativo, por un lado parece que Utzon se refiere a «la ciencia» como el conocimiento técnico ya sean las matemáticas, la física o los materiales, por otro lado con «la intuición» se refiere a la capacidad de crear formas capaces de conmovernos, campo directamente relacionado con la percepción estética. En resumen, lo que él pretende es que su arquitectura no cumpla solo con una función práctica sino que también cause emociones en aquellos que la disfrutan.

Una de sus mayores creaciones fue la Ópera de Sydney, obra con la cuál tuvo varias dificultades, pues nueve años después de ganar el concurso organizado por el Gobierno de Nueva Gales del Sur, Utzon fue obligado a renunciar a su cargo y dejar Australia. Aquellos en el poder habían subestimado los costos, cuando estos se dispararon, Utzon tomó la mayor parte de la culpa, y esto aunque le ayudó a ganar un Premio Pritzker, le costó no ver su obra acabada en persona.

Dibujos Originales – Ópera de Sydney. Imagen © Jørn Utzon/ Courtesía de Bibliodyssey
Ópera de Sydney: perspectiva desde la escalera entre los dos halls mirando hacia el norte. Imagen © Jørn Utzon
Ópera de Sydney. Fotografía tomada por Jozef Vissel

Por otro lado, otra de sus mayores obras fue el Edificio de la Asamblea Nacional de Kuwait la cual comenzó siendo polémica cuando se eligió a un arquitecto nacido en el extranjero. Igualmente, consiguió atraer la cultura kuwaití, porque se inspiró en los bazares árabes y persas en su diseño de espacios.

Edificio de la Asamblea Nacional de Kuwait. Fotografía tomada por Jeffrey van der Wees.
Sección a través de la Sala de la Asamblea. Fotografía tomada por Jeffrey van der Wees.

Fase 2: Comprensión del texto

«¿Qué es ser un arquitecto?» de Alberto Campo Baeza es una obra que invita a la reflexión sobre la esencia y la responsabilidad del arquitecto. Comienza exponiendo tres facetas que puede tener un arquitecto, y porque individualmente no tendrían sentido, estas son la del artista, el técnico y el constructor, por eso se podría decir que la arquitectura tiene muchas destrezas en una, y con ella se puede aprender un poco de todo. Él compara al arquitecto con la mezcla de un médico porque como este pensamos las cosas de manera científica y con antelación, con un cocinero, que sería para nosotros saber como trabajar los materiales y con un poeta, porque somos capaces de crear emociones con nuestras obras.

Una de las ideas centrales del libro es que ser arquitecto no solo implica diseñar edificios, sino también entender el contexto, las emociones y las experiencias de las personas que habitarán esos espacios, con tal de crear el bienestar de las personas, «casi como Dios». El autor enfatiza la importancia de la luz, el espacio y la materialidad, para ver más allá en un espacio y prever que puede hacernos sentir la posición de la luz o la elección de los materiales. Campo Baeza pensaba como Peter Zumthor que la luz influye en el espacio y nos puede hacer sentir emociones.

Por otro lado nos cuenta su experiencia estudiando esta carrera y lo orgulloso que esta de haber podido estar en clase de grandes arquitectos y luego trabajar con ellos. Además, relata una serie de trucos para estudiar arquitectura, primero dice que nos centremos en la asignatura de Proyectos exclusivamente, aunque no estoy segura si es el mejor consejo, luego enfatiza en Estructuras pues piensa que es importante entender como se resuelve el levantamiento de una obra de tal magnitud. A continuación, nos explica porque Historia es tan importante, él piensa que aprender de lo anterior nos explica donde estamos ahora, con esto entenderemos que la arquitectura no es estática sino que va cumpliendo las necesidades de la sociedad, porque para hacer un edificio es necesario entender su contexto histórico y cultural.

Durante el libro Campo Baeza se dirige a los estudiantes que están pensando si hacer arquitectura y les recomiendo dibujar, fotografiar, pensar, escribir y leer, porque todas ellas desarrollan la creatividad y una visión más analítica. Además, recomienda una serie de libros, que no son solo de arquitectura, en mi opinión leer puede transportarte a otros mundo desarrollando tu imaginación, por es pienso que dice que es necesario leer libros. Por último, también explica las posibles salidas laborales, que son muchas, se puede trabajar en solitario, para un arquitecto famoso, con un compañero de tu edad e incluso de cualquier otra cosa como director de cine.

En conclusión, la obra de Campo Baeza es una invitación para crear arquitectura de manera más consciente, que valore tanto el arte como la ética, invitando a los arquitectos a reflexionar sobre su impacto en el mundo y a personas que aún no saben que estudiar a que se animen a descubrir la arquitectura.