Ópera de Syney
Obra diseñada por Jørn Utzon. Esta surgió de un concurso organizado por el Gobierno de Nueva Gales del Sur, que ganó Utzon por su originalidad y unicidad en el diseño. La construcción empezó antes de lo que debería pues él aun no había terminado el diseño, el podio se empezó a construir y al poner los primeros pilares para el tejado se dieron cuenta de que no soportaría las pesadas estructuras de hormigon y se tuvo que reconstruir. En un inicio las conchas tenian una forma más parabólica pero al darse cuenta de que estas no aguantarían les dieron una forma esférica Utzon dijo que se inspiró en los gajos de una naranja.
Una serie de acontecimientos relacionados con el cambio de gobierno en 1965, que cuestionó los diseños, el programa y los costes, este nuevo gobierno más conservador fue mucho más estricto con Utzon, le obligo a elegir a los contratistas mediante un concurso público y establece un seguimiento que acaba con su autonomía, además de que le retiene el sueldo con tal de hacerle dimitir, lo cual consiguen. Tras este acontecimiento todos se declaran en huelga tanto los obreros como estudiantes de arquitectura y otros arquitectos, aún así no lo consiguen y Utzon abandona Australia para siempre.
Al final, 10 años después de lo esperado en 1973 la Ópera de Sydney es inagurada por la Reina Isabel II, tristemente en ninguno de los discursos que se dieron apareció el nombre de Jørn Utzon, y por supuesto no asistió a la inaguración. La Ópera que parecía que había lanzado su carrera, terminó por destruirla. A su vuelta a Dinamarca, Utzon apenas encuentra trabajo debido al escándalo de Sydney y se dedico principalmente a construir para él.
- Curiosidades de la obra:
- Inicialmente iba a costar 7M $ pero las dificultades que hubo durante la construcción aumentaron el costo a 102M $, esta no se pago totalmente hasta 1975 con una lotería nacional especial.
- Es una sede de acontecimiento históricos, en la ópera han dado charlas Nelson Mandela y el Papa Juan Pablo II, entre otros.
- Las tres estructuras de conchas se dividen en la Sala de Conciertos, que es la más grande, el Teatro de Ópera, la mediano y la más pequeña que es un restaurante. Además, en la plataforma encontramos otros tres restaurantes más, un teatro dramático más pequeño, una sala de música y un estudio de grabación, entre otras cosas, como oficinas, camerinos y tiendas de recuerdos.
- El arquitecto tan reconocido Frank Ghery, le concedió el premio Premio Pritzker y dijo que «Utzon hizo un edificio muy adelantado a su tiempo, muy por delante de la tecnología disponible, y perseveró a través de una publicidad extraordinariamente maliciosa y de críticas negativas para construir un edificio que cambio la imagen de todo un país».