PR4-El Tiempo en la Arquitectura

El tiempo de la arquitectura a través de la sociedad

ROMÁNICO

La arquitectura románica surgió en Europa durante los siglos XI y XIII, caracterizada por su simplicidad y estructuras macizas con paredes gruesas y arcos de medio punto. Se inspiró en la arquitectura romana. Tras el año 1000, cuando existía el temor al fin del mundo (milenarismo), que no se cumplió, los cristianos lo interpretaron como una segunda oportunidad divina para llevar una vida de hacer el bien. En agradecimiento, comenzaron a construir iglesias y catedrales de gran belleza.

BARROCO

Es una corriente artística que surgió en los siglos XVII y XVIII como respuesta a la Reforma Protestante, iniciada por la Iglesia Católica para recuperar su poder. Influenciado por el Renacimiento, se caracteriza por detalles ornamentales y representaciones de santos y ángeles que reflejan sufrimiento y poder divino. Este período también estuvo marcado por grandes cambios en Europa, como crisis económicas y revoluciones religiosas, que generaron inestabilidad social y pérdida de fieles para la Iglesia. La contrarreforma del barroco fue una estrategia propagandística de control, utilizada por la Iglesia, la cual invirtió en obras que comunicaran su grandeza, con un mensaje de castigo, miseria y muerte.

El estilo barroco se manifestó tanto en edificios religiosos como civiles, destacándose por sus fachadas esculpidas e interiores ornamentados, y el uso de luz y sombra para evocar lo divino en las iglesias. En los palacios, se reflejaba el poder de la monarquía y aristocracia, con formas asimétricas, escalinatas majestuosas y decoración abundante. Se caracterizó por líneas curvas y retorcidas y el uso de elementos arquitectónicos como la columna salomónica y molduras.

OTROS ARTES EN EL BARROCO

REALISMO

Surgió en el siglo XIX como una reacción a la subjetividad individual del Romanticismo. Influenciado por el racionalismo, el positivismo y la Ilustración francesa, el realismo resaltó el conocimiento de la realidad sobre las emociones. Rechazó temas como la mitología, y se enfocó en la cotidianidad, los conflictos de clase y los cambios sociales resultantes de la Revolución Francesa. Este movimiento representó honestamente y sin idealizaciones la vida de las personas comunes, como una crítica a los problemas sociales de la época.

El realismo en la arquitectura, tuvo su auge en el siglo XX, adoptó la autenticidad y funcionalidad del diseño. Se caracteriza por representar honestamente la estructura y materiales, evita ornamentos innecesarios y utiliza formas geométricas simples. Buscaba una estética equilibrada y funcional, cambiando la relación entre forma y función, y dejó una influencia duradera en la arquitectura contemporánea, con principios que son fundamentales en el diseño actual.

OTRAS ARTES EN EL REALISMO

ART NOUVEAU

Este surgió como reacción al neoclasicismo y al romanticismo, después de la Revolución Industrial, rechazando la dureza y frialdad de la industrialización. El centro se convirtió en la naturaleza, el ser humano y los símbolos, propuso una nueva concepción del arte basada en la, libertad y creatividad individual. Quiso llevar la belleza a la vida cotidiana, ensalzando objetos domésticos a piezas de diseño accesibles para todos, no solo a élites.

Su principal característica fue la inspiración en la naturaleza, reinterpretó sus formas en vez de representarlas literalmente, utilizando elementos como vegetación, flores y animales. Combinó nuevos materiales industriales como acero y cristal, hizo uso de líneas orgánicas y curvas, de decoración ornamental y se basó en la asimetría. Este movimiento enlazó los siglos XIX y XX, dio pie a la modernidad y sentó las bases del modernismo.

OTRAS ARTES EN EL ART NOUVEAU